Documents 6.d. Project Diary. eTwinning groups. Learning events

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<div style="text-align: justify;">En este apartado aprenderás algunas nociones básicas sobre el Diario de Proyecto, los Grupos eTwinning y los Encuentros Didácticos en línea. Abordaremos cómo utilizar el Diario de Proyecto y cómo participar en un Grupo eTwinning y/o en un Encuentro Didáctico.
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== Project Diary  ==
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Éstos son los documentos que encontrarás:
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It is mainly a way to communicate with the SNA. Its objective is for teachers to write about the development and assessment of the activities and to make questions (as we shall see, students cannot access it, although they can read it). The National Support Service reviews Blog posts, reads and answers the doubts that appear by trying to help the teachers in the practice of their ideas. Once a project has been finished, the Project Diary can become a great base document for final assessment, if you wish to do it.  
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1. Diario de Proyecto. Es una herramienta de seguimiento y evaluación del proyecto (en el caso de que ésta última se quiera hacer). Permite la comunicación entre los socios y entre los socios y sus respectivos Servicios Nacionales de Apoyo.
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== eTwinning Groups&nbsp;  ==
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2. Grupos eTwinning. Es una funcionalidad de reciente implantación que permite a los profesores debatir temas o materias específicas en un entorno reservado.
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eTwinning Groups are teacher communities focusing on common topics of interest. It is a new tool to be launched in 2010. Therefore, they will not be available yet when this training course begins.  
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3. Encuentros Didácticos en línea. Son actividades de formación para profesores, encuentros virtuales cortos e intensivos, de entre una y dos semanas.
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However, it is advisable to pay attention to any news that may come up on the SNA&nbsp;and SCA websites. These groups will have tools such as forums, chats or file uploading and management, which will allow them to work and learn with mates from all over Europe about a topic of interest. Initially, both the topics and the group moderators will be suggested by&nbsp;the National and Central Support Services, although in a near future teachers can start and moderate their own groups.  
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Estas funcionalidades del Escritorio no son necesarias para llevar a cabo un proyecto eTwinning, de ahí que se hayan ubicado al final de este curso. No obstante, contribuyen a organizar y enriquecer los proyectos (en el caso del Diario de Proyecto) y facilitan la interrelación entre los profesores con intereses comunes y el desarrollo profesional de los mismos (en el caso de los Grupos y de los Encuentros Didácticos, respectivamente). <br>
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== Learning Events ==
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== Diario de Proyecto ==
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Learning Events are training activities for teachers; virtual, short and intensive encounters - lasting between one and two weeks - that deal with different topics at different levels and subjects. Their aim is to stimulate ideas and develop skills without a long-term commitment, in terms of time. <br>
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El Diario de Proyecto es, fundamentalmente, una forma de comunicación con el SNA. Su objetivo es que los profesores vayan escribiendo sobre el desarrollo y evaluación de las actividades y planteen sus dudas al respecto (como veremos, los alumnos no tienen acceso a él, aunque pueden leerlo). El Servicio Nacional de Apoyo revisa las entradas en el Diario de Proyecto, las lee, comenta las de carácter privado y las que considera necesarias y contesta a las dudas que aparecen, intentando ayudar a los profesores a la puesta en práctica de sus ideas. Cuando se ha terminado un proyecto, el Diario de Proyecto puede constituir un magnífico documento base para una evaluación final del mismo, si es que ésta quiere hacerse.  
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They are led by an expert and they offer active work and discussions amongst teachers all over Europe, which are designed to make them a fun and attractive learning experience. <br>
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Veamos cómo utilizar el Diario de Proyecto como herramienta de comunicación con el Servicio Nacional de Apoyo:
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They are carried out in various languages (up until now they have been done in English, French and German) and in this academic year they will also be offered in Spanish. The range of languages will gradually increase.<br>Each encounter includes personal work, discussions and reflection sessions. Materials can be found online and can be accessed whenever necessary.<br>  
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1.- Accede a tu Escritorio y en la pestaña PROYECTOS selecciona el proyecto sobre el que vas a trabajar. En la columna de la derecha Gestiones, pincha en Gestionar el Diario de Proyecto/Manage Project diary.<br>  
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On the teacher’s Desktop you will see the link to register approximately a week before the event starts.
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In addition to this, the National Support Service website announces the beginning of the registration period. Bear in mind that there is a large number of participants and there are usually limited places, so you should check the news regularly. <br>  
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2.- Selecciona Publique un mensaje<br>
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3.- Si quieres que la entrada sea comentada por el SNA debe estar marcada como privada. <br>
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6.- Finalmente, haz clic en Reconstruir, de esta manera el SNA podrá ver tu entrada en el Diario.<br><br>
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Un miembro del SNA hará el seguimiento de este proyecto y contestará a tu mensaje. Para poder ver los comentarios que te hacen a tu entrada tienes que irte de nuevo, a la Gestión del Diario de Proyecto y pinchar en Comentarios.<br>
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Te aparecen una serie de opciones:
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Si seleccionas No Activar la moderación de los comentarios, los comentarios se publicarán sin que sea necesaria su moderación. Aunque simplifica tu labor, puede ocurrir que aparezcan comentarios “indeseables”.
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Como puedes ver, aparece un listado con los comentarios sin moderar y otro con los comentarios ya moderados. Si quieres publicar el comentario realizado por el SNA, (si no lo haces no podrás verlo), debes hacer clic en Publicar.<br>
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Te aparece la siguiente pantalla:<br>
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Ahora sólo falta que puedas leer el comentario que acabas de publicar. Para ello vuelve al escritorio y pincha en Proyectos, selecciona el proyecto y haz clic en Diario de proyecto<br>
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Te aparece la pantalla correspondiente al mensaje, pulsa en Read more y podrás ver el comentario realizado por el SNA.<br>
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También puedes acceder al Diario de Proyecto desde el Escritorio, en la pestaña Perfil, en la parte lateral izquierda. <br>
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A cada entrada en el Diario, se le puede adjuntar una imagen de hasta 4 megas en formato JPG/JPEG o GIF que aparecerá en el lateral izquierdo. Basta con rellenar el campo de la imagen de abajo al hacer la entrada.<br>
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Este es el aspecto que presenta la entrada después de cargar la imagen. <br>
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== Grupos eTwinning  ==
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Los Grupos eTwinning son comunidades de profesores centradas en un tema de interés común. Están dedicados a profesores registrados en la plataforma que quieren debatir temas o materias específicas en un entorno reservado. Para participar en un grupo hay que inscribirse. En este momento, tanto los temas como los moderadores de los grupos estarán propuestos por los Servicios Nacionales y Central de Apoyo, aunque en un futuro próximo, los profesores podrán iniciar y moderar sus propios grupos.<br>
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Los Grupos disponen de herramientas como foros, wikis, blogs, galería de imágenes. El administrador de cada Grupo decide el contenido que se publica para que los que no sean miembros de dicho grupo puedan acceder a determinada información y quizás después puedan estar interesados en formar parte de él. <br>
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Para participar en un Grupo, tienes que solicitar tu admisión. Para ello, ve a la página del Servicio Central de Apoyo [http://www.etwinning.net http://www.etwinning.net] ,
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Haz clic en Grupos eTwinning y te aparecerá una página en la que aparece esta frase:<br>
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Al hacer clic en este formulario, te aparecerá un cuestionario que tienes que rellenar.<br>
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[[Image:Grupos eT 3.JPG|center|567x172px]]<br>
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Una vez que hayas enviado la petición, recibirás un mensaje de correo electrónico en el que te indican que ya puedes acceder. <br>
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Los Grupos no siempre están disponibles para recibir más inscripciones. Son los moderadores los que deciden cuándo se abren y cuando se cierran. Accede con regularidad a la página del Servicio Central de Apoyo y allí verás anunciados los grupos que admiten nuevos miembros. <br>
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Una vez que estás admitido en un grupo, si quieres participar, accede con tu nombre de usuario y contraseña a tu Escritorio eTwinning, pestaña Inicio, módulo Grupos. Haz clic en el icono GO TO GROUP/ACCEDE AL GRUPO de aquél en el que vas a intervenir.<br>
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[[Image:Grupos eT 4.JPG|center|656x387px]]<br>
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El número de Grupos y la temática puede variar en el tiempo según su aceptación y evolución. Los hay de diferentes temas (Humanidades, Lenguas, Ciencias Experimentales, Inclusión social, Integración Curricular, etc.) y dirigidos a distintos estamentos educativos (Directores de centros escolares, Responsables de Bibliotecas, Profesores de Idiomas, etc.).
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La participación en un Grupo permite a sus miembros un intercambio continuo de experiencias, de recursos y de ideas que pueden ser útiles para su trabajo en un proyecto eTwinning o en su práctica docente.<br><br><br>
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== Encuentros Didácticos en línea  ==
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Los Encuentros didácticos son actividades de formación para profesores, encuentros virtuales cortos e intensivos –de entre una y dos semanas- que tratan sobre diferentes temas de varios niveles y disciplinas docentes. Tienen como objetivo estimular las ideas y desarrollar competencias sin requerir un compromiso a largo plazo, en lo que a su tiempo se refiere. <br>Están dirigidos por un experto y ofrecen un trabajo activo y debates entre profesores de toda Europa, diseñados de forma que sean una experiencia de aprendizaje amena y atractiva. <br>Se realizan en varios idiomas (hasta ahora los ha habido en inglés, francés y alemán) y en este curso escolar también habrá en castellano. El abanico de lenguas se irá abriendo paulatinamente.<br>Cada encuentro consta de trabajo personal, debates y jornadas de reflexión. Los materiales se encuentran en la red, y se puede acceder a ellos cuando se desee.<br>En el Escritorio del profesor aparecerá el enlace para inscribirse, aproximadamente una semana antes de que el evento comience.
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Full information about these events is posted on the CSS website, in the section "Professional development", "Learning Events". Here you can read about the latest activities carried out. <br>  
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Además, en la página web del Servicio Nacional de Apoyo se anuncia el inicio del período de inscripción. Hay que tener en cuenta que el número de participantes es alto y suele estar limitado, por lo que conviene estar atento/a a estas noticias. <br>La información completa sobre estos encuentros aparece en el portal del SCA, en la sección de "Desarrollo profesional", apartado de "Encuentros Didácticos". Allí verás las últimas actividades llevadas a cabo. <br><br>  
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[http://www.etwinning.net/es/pub/professional_development/learning_events.htm Link to information on CSS]
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[http://www.etwinning.net/es/pub/professional_development/learning_events.htm Enlace a la información del SCA]

Revision as of 12:44, 27 October 2010

En este apartado aprenderás algunas nociones básicas sobre el Diario de Proyecto, los Grupos eTwinning y los Encuentros Didácticos en línea. Abordaremos cómo utilizar el Diario de Proyecto y cómo participar en un Grupo eTwinning y/o en un Encuentro Didáctico.

Éstos son los documentos que encontrarás:

1. Diario de Proyecto. Es una herramienta de seguimiento y evaluación del proyecto (en el caso de que ésta última se quiera hacer). Permite la comunicación entre los socios y entre los socios y sus respectivos Servicios Nacionales de Apoyo.

2. Grupos eTwinning. Es una funcionalidad de reciente implantación que permite a los profesores debatir temas o materias específicas en un entorno reservado.

3. Encuentros Didácticos en línea. Son actividades de formación para profesores, encuentros virtuales cortos e intensivos, de entre una y dos semanas.

Estas funcionalidades del Escritorio no son necesarias para llevar a cabo un proyecto eTwinning, de ahí que se hayan ubicado al final de este curso. No obstante, contribuyen a organizar y enriquecer los proyectos (en el caso del Diario de Proyecto) y facilitan la interrelación entre los profesores con intereses comunes y el desarrollo profesional de los mismos (en el caso de los Grupos y de los Encuentros Didácticos, respectivamente).


Diario de Proyecto

El Diario de Proyecto es, fundamentalmente, una forma de comunicación con el SNA. Su objetivo es que los profesores vayan escribiendo sobre el desarrollo y evaluación de las actividades y planteen sus dudas al respecto (como veremos, los alumnos no tienen acceso a él, aunque pueden leerlo). El Servicio Nacional de Apoyo revisa las entradas en el Diario de Proyecto, las lee, comenta las de carácter privado y las que considera necesarias y contesta a las dudas que aparecen, intentando ayudar a los profesores a la puesta en práctica de sus ideas. Cuando se ha terminado un proyecto, el Diario de Proyecto puede constituir un magnífico documento base para una evaluación final del mismo, si es que ésta quiere hacerse.

Veamos cómo utilizar el Diario de Proyecto como herramienta de comunicación con el Servicio Nacional de Apoyo:

1.- Accede a tu Escritorio y en la pestaña PROYECTOS selecciona el proyecto sobre el que vas a trabajar. En la columna de la derecha Gestiones, pincha en Gestionar el Diario de Proyecto/Manage Project diary.





2.- Selecciona Publique un mensaje





3.- Si quieres que la entrada sea comentada por el SNA debe estar marcada como privada.





4.- No olvides pinchar en Guardar. Te aparecerá la siguiente pantalla:





5.- Para que el SNA pueda ver tu mensaje es necesario que pinches en Publicar el blog.





6.- Finalmente, haz clic en Reconstruir, de esta manera el SNA podrá ver tu entrada en el Diario.

Un miembro del SNA hará el seguimiento de este proyecto y contestará a tu mensaje. Para poder ver los comentarios que te hacen a tu entrada tienes que irte de nuevo, a la Gestión del Diario de Proyecto y pinchar en Comentarios.






Te aparecen una serie de opciones:

Si seleccionas No Activar la moderación de los comentarios, los comentarios se publicarán sin que sea necesaria su moderación. Aunque simplifica tu labor, puede ocurrir que aparezcan comentarios “indeseables”.





Como puedes ver, aparece un listado con los comentarios sin moderar y otro con los comentarios ya moderados. Si quieres publicar el comentario realizado por el SNA, (si no lo haces no podrás verlo), debes hacer clic en Publicar.


Te aparece la siguiente pantalla:





Ahora sólo falta que puedas leer el comentario que acabas de publicar. Para ello vuelve al escritorio y pincha en Proyectos, selecciona el proyecto y haz clic en Diario de proyecto





Te aparece la pantalla correspondiente al mensaje, pulsa en Read more y podrás ver el comentario realizado por el SNA.




También puedes acceder al Diario de Proyecto desde el Escritorio, en la pestaña Perfil, en la parte lateral izquierda.





A cada entrada en el Diario, se le puede adjuntar una imagen de hasta 4 megas en formato JPG/JPEG o GIF que aparecerá en el lateral izquierdo. Basta con rellenar el campo de la imagen de abajo al hacer la entrada.





Este es el aspecto que presenta la entrada después de cargar la imagen.




Grupos eTwinning

Los Grupos eTwinning son comunidades de profesores centradas en un tema de interés común. Están dedicados a profesores registrados en la plataforma que quieren debatir temas o materias específicas en un entorno reservado. Para participar en un grupo hay que inscribirse. En este momento, tanto los temas como los moderadores de los grupos estarán propuestos por los Servicios Nacionales y Central de Apoyo, aunque en un futuro próximo, los profesores podrán iniciar y moderar sus propios grupos.

Los Grupos disponen de herramientas como foros, wikis, blogs, galería de imágenes. El administrador de cada Grupo decide el contenido que se publica para que los que no sean miembros de dicho grupo puedan acceder a determinada información y quizás después puedan estar interesados en formar parte de él.

Para participar en un Grupo, tienes que solicitar tu admisión. Para ello, ve a la página del Servicio Central de Apoyo http://www.etwinning.net ,





Haz clic en Grupos eTwinning y te aparecerá una página en la que aparece esta frase:





Al hacer clic en este formulario, te aparecerá un cuestionario que tienes que rellenar.





Una vez que hayas enviado la petición, recibirás un mensaje de correo electrónico en el que te indican que ya puedes acceder.

Los Grupos no siempre están disponibles para recibir más inscripciones. Son los moderadores los que deciden cuándo se abren y cuando se cierran. Accede con regularidad a la página del Servicio Central de Apoyo y allí verás anunciados los grupos que admiten nuevos miembros.

Una vez que estás admitido en un grupo, si quieres participar, accede con tu nombre de usuario y contraseña a tu Escritorio eTwinning, pestaña Inicio, módulo Grupos. Haz clic en el icono GO TO GROUP/ACCEDE AL GRUPO de aquél en el que vas a intervenir.




El número de Grupos y la temática puede variar en el tiempo según su aceptación y evolución. Los hay de diferentes temas (Humanidades, Lenguas, Ciencias Experimentales, Inclusión social, Integración Curricular, etc.) y dirigidos a distintos estamentos educativos (Directores de centros escolares, Responsables de Bibliotecas, Profesores de Idiomas, etc.).

La participación en un Grupo permite a sus miembros un intercambio continuo de experiencias, de recursos y de ideas que pueden ser útiles para su trabajo en un proyecto eTwinning o en su práctica docente.


Encuentros Didácticos en línea

Los Encuentros didácticos son actividades de formación para profesores, encuentros virtuales cortos e intensivos –de entre una y dos semanas- que tratan sobre diferentes temas de varios niveles y disciplinas docentes. Tienen como objetivo estimular las ideas y desarrollar competencias sin requerir un compromiso a largo plazo, en lo que a su tiempo se refiere.
Están dirigidos por un experto y ofrecen un trabajo activo y debates entre profesores de toda Europa, diseñados de forma que sean una experiencia de aprendizaje amena y atractiva.
Se realizan en varios idiomas (hasta ahora los ha habido en inglés, francés y alemán) y en este curso escolar también habrá en castellano. El abanico de lenguas se irá abriendo paulatinamente.
Cada encuentro consta de trabajo personal, debates y jornadas de reflexión. Los materiales se encuentran en la red, y se puede acceder a ellos cuando se desee.
En el Escritorio del profesor aparecerá el enlace para inscribirse, aproximadamente una semana antes de que el evento comience.

                               


Además, en la página web del Servicio Nacional de Apoyo se anuncia el inicio del período de inscripción. Hay que tener en cuenta que el número de participantes es alto y suele estar limitado, por lo que conviene estar atento/a a estas noticias.
La información completa sobre estos encuentros aparece en el portal del SCA, en la sección de "Desarrollo profesional", apartado de "Encuentros Didácticos". Allí verás las últimas actividades llevadas a cabo.

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