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Contents

El Escritorio de eTwinning

El Escritorio de eTwinning es una plataforma virtual que permite gestionar nuestra participación en eTwinning.

Las funciones básicas que se pueden realizar desde el escritorio de eTwinning son:

  • Búsqueda de un socio. Se trata de encontrar uno o más docentes europeos que tengan el perfil que deseemos para iniciar un proyecto de eTwinning.
  • Gestionar los proyectos existentes. Una vez que estemos realizando uno o más proyectos, desde el escritorio podremos ver novedades sobre ellos, acceder a su entorno de trabajo,etc.
  • Gestionar nuestro perfil. Podremos modificar los datos utilizados en la inscripción en eTwinning, tanto los referentes a nosotros como los referentes a nuestro centro de trabajo.

Acceso al Escritorio de eTwinning.

Una vez que hayamos confirmado nuestro registro de eTwinning ya dispondremos de un nombre de usuario y una contraseña para entrar en el Escritorio de eTwinning.

Para acceder al escritorio partimos de la página web del SCA de eTwinning, cuya dirección es http://www.etwinning.net. Una vez allí, en la parte superior izquierda nos aparecerá el lugar donde introduciremos el nombre de usuario y la contraseña que elegimos en el momento que hicimos nuestra preinscripción en eTwinning.

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Una vez introducidos nuestros datos, hacemos click en el botón "Login".

Secciones del Escritorio.

En la parte superior del Escritorio de eTwinning aparecen una serie de pestañas que permiten acceder a cada una de las secciones que lo componen, y que describimos a continuación.

Animación Flash 'Paseo por el Escritorio de eTwinning'

Portada

La portada es la página que aparece al entrar en el Escritorio. Presenta de manera esquemática las novedades que se han producido desde nuestra última sesión, añadiendo una serie de accesos directos a los apartados más importantes del Escritorio.

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Las áreas que se destacan en la imagen anterior son:

1. Pestañas de selección. Nos permiten cambiar de una sección a otra del Escritorio. En este caso estaríamos en la sección 'Portada'.

2. Imagen personal. Es un área reservada para que añadamos nuestra fotografía, para que pueda ser vista por otros usuarios de eTwinning.

3. Mensaje de bienvenida, centro de trabajo y opción de Modificar Perfil. Desde el enlace 'Mi Perfil' se pueden cambiar nuestros datos personales, los de nuestro centro o añadir fotos nuestras o de nuestro centro.

4. Mis proyectos / Noticias del proyecto. Se trata de un acceso directo a otra sección del Escritorio, 'Mis Proyectos', donde se gestionan todos los proyectos que estamos realizando.

5. Mis contactos. Se trata de un acceso directo a otra sección del Escritorio, 'Mis Contactos', donde se tiene una lista de otros usuarios de eTwinning con lo que tenemos algún tipo de relación (candidatos a iniciar un proyecto o docentes con los que ya estamos realizando un proyecto).

6. Mis notificaciones. En primer lugar aparece un acceso directo al buzón de correo, indicándonos si tenemos algún mensaje. A continuación aparecen mensajes de diversos tipos:

  • Contactos. Se nos notifica si alguna persona nos ha ofrecido pertenecer a sus contactos (podemos aceptar o declinar su oferta) o si alguna persona ha aceptado ser nuestro contacto (nosotros previamente le habremos enviado una solicitud para serlo).
  • Proyectos. Se nos informa de novedades en los proyectos que estamos realizando (nuevos usuarios, bajas, etc.)

7. Socios. Incluye accesos directos a la búsqueda directa y al foro de búsqueda de socios, que pertenecen a la sección del Escritorio denominada 'Búsqueda de Socios'. También incluye un enlace para ver centros escolares de manera general.


Se puede ver de manera animada la utilidad de estas secciones mediante la siguiente animación:

Animación Flash 'Portada del Escritorio de eTwinning'

Mi Perfil

Esta sección del Escritorio de eTwinning permite modificar los datos que se introdujeron al darse de alta en el directorio de eTwinning, tanto los personales como los referentes a nuestro centro.

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Las áreas que se destacan en la imagen anterior son:

1. Pestañas de selección. Nos permiten cambiar de una sección a otra del Escritorio. En este caso estaríamos en la sección 'Mi Perfil'.

2. Imagen personal. Es un área reservada para que añadamos nuestra fotografía y pueda ser vista por otros usuarios de eTwinning. Bajo la imagen aparece un enlace que nos permite añadir nuevas imágenes o cambiar la existente.

3. Mi perfil rápido. En esta sección encontramos diversas informaciones:

  • En primer lugar, nuestro nombre y el enlace 'Modificar el perfil' para modificar nuestros datos personales, de nuestro centro, nuestras preferencias de hermanamiento, ...
  • Un indicador de nuestra actividad en eTwinning, que estará más alto cuanto más nos conectemos.
  • Una casilla que permite indicar si estamos disponible para iniciar un hermanamiento o no (para que conozcan este dato otros usuarios que vean nuestro perfil).
  • Una casilla que permite indicar si estamos disponibles para iniciar un proyecto Comenius o no.

4. Buzón de correo. Este sobre es un acceso directo al buzón de correo, donde intercambiamos mensajes con otros usuarios de eTwinning.

5. Mi(s) centro(s) escolar(es). Indica los centros escolares en los que estamos trabajando, así como una breve descripción de nuestras preferencias de hermanamiento.

6. Mis ideas de proyecto. Aparecen la breve descripción que hemos introducido sobre nuestras preferencias de hermanamiento. También aparece una lista de otros usuarios que se han adherido a nuestra idea.

7. Mis proyectos. Es un acceso directo a cada uno de los proyectos de eTwinning que estamos realizando.

8. Mi vida en etwinning. Este apartado nos marca los eventos de eTwinning en los que estamos implicados. Por ejemplo, que alguien nos incluya en sus contactos, inscripciones de proyectos, etc.

9. Mis contactos. Es un acceso directo a cada uno de los contactos que tenemos en la sección 'Mis contactos'.

10. Mis widgets. Es un acceso directo a la sección de Widgets.

11. Mi tablón de anuncios. En este apartado podemos ir incluyendo mensajes de interés o novedades para que sean leídas por otros usuarios de eTwinning que visiten nuestro perfil. También podemos escribir notas en el tablón de anuncios de otros usuarios, así como otros usuarios pueden escribir notas en nuestro tablón.

¡¡¡IMPORTANTE!!!

Si cuando ya estás registrado en eTwinning cambias de centro, no debes modificar los datos del centro anterior. Si haces eso, modificarás los registros de todos los profesores asociados al mismo centro. Lo que debes hacer es añadir un nuevo centro. Una vez lo hayas añadido, puedes señalar qué centros mantienes activos en tu perfil y cuáles no.

A continuación, explicamos algunas de las acciones que podemos realizar desde la sección 'Perfil' a través de animaciones:

Animación Flash 'Modificar datos personales y de nuestro centro'.

Animación Flash 'Añadir imágenes a las galerías'.

Búsqueda de socios

El primer paso que ha de hacerse tras la inscripción en eTwinning es buscar un socio con el que consensuar un proyecto de trabajo. Para encontrar un socio que se adapte a nuestras expectativas el Escritorio de eTwinning pone a disposición de sus usuarios la sección 'Búsqueda de socio'. En esta sección se incluyen dos herramientas útiles para la búsqueda: búsqueda por palabras clave y foro de búsqueda de socio.

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Las áreas que se destacan en la imagen anterior son:

1. Pestañas de selección. Nos permiten cambiar de una sección a otra del Escritorio. En este caso estaríamos en la sección 'Búsqueda de Socios'.

2. Búsqueda por palabras clave. Permite buscar a otros usuarios de eTwinning a partir de una serie de palabras clave (se puede utilizar directamente para encontrar a alguien que ya conocemos). Existe una opción de búsqueda avanzada que permite filtrar las palabras por campos (nombre, centro, idiomas, etc.)

3. Foro. Permite leer mensajes de otros usuarios donde expresan sus ideas de proyecto e invitan a participar en él. También podemos dejar nosotros un mensaje indicando nuestras ideas de proyecto o el perfil de socio que buscamos. Quizá sea éste el mejor recurso para encontrar un socio si no conocemos a nadie previamente.

Mis proyectos

Esta sección permite gestionar los proyectos que ya estemos realizando, así como iniciar otros nuevos.

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Las áreas que se destacan en la imagen anterior son:

1. Pestañas de selección. Nos permiten cambiar de una sección a otra del Escritorio. En este caso estaríamos en la sección 'Mis Proyectos'.

2. Listado de proyectos. Se nos muestra una lista con los proyectos de eTwinning que estamos realizando en este momento. De cada proyecto aparece la siguiente información:

  • Imagen identificativa, si hemos subido dicha imagen.
  • Nombre del proyecto y fecha de inscripción.
  • Sellos de calidad del proyecto. El sello de calidad es una mención especial a los mejores proyectos de eTwinning que se están realizando. Desde esta sección se puede solicitar el sello de calidad.
  • Acciones. Aparecen enlaces para dar de alta a nuevos socios, modificar aspectos del proyecto, entrar a TwinSpace, etc.

3. Crear un proyecto nuevo. Este enlace nos envía a un formulario para inscribir un nuevo proyecto.

Mis contactos

Dentro de esta sección tenemos una lista de contactos, es decir, un grupo reducido de usuarios de eTwinning con los que entramos en contacto (o tenemos pensado entrar en contacto) de manera frecuente. Son aquellos docentes con los que vemos posible iniciar un proyecto de eTwinning.

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Las áreas que se destacan en la imagen anterior son:

1. Pestañas de selección. Nos permiten cambiar de una sección a otra del Escritorio. En este caso estaríamos en la sección 'Mis Proyectos'.

2. Lista de contactos. De cada contacto aparecen los siguientes datos:

  • Imagen, si ha subido una fotografía personal.
  • Su nombre y el nombre de su centro, así como un breve resumen de sus expectativas en eTwinning. Si hacemos clic encima de su nombre podremos ver su perfil.
  • Idioma, áreas de trabajo y país de trabajo.
  • Por último, aparece un enlace para eliminarlo de la lista de contactos.

Actualización del perfil

Un paso importante antes de comenzar la búsqueda de un socio con el que iniciar un proyecto de eTwinning es darnos a conocer. Cuando establezcamos contacto con otro docente europeo, lo primero que hará es mirar nuestro perfil, por lo que debemos comprobar que no existe ningún dato erróneo en el mismo, e intentar transmitir la mayor información posible sobre las expectativas que tenemos al utilizar eTwinning.

Ya se describió en el apartado anterior los apartados existentes en la sección 'Mi Perfil', que son los que verán aquellos docentes que estén interesados por algún motivo en contactar con nosotros.

Modficar datos personales o de nuestro centro.

En el proceso de registro se puede hacer introducido algún dato erróneo, o puede que algunas de las circunstancias que nos rodeaban hayan cambiado.

Para consultar nuestros datos y los de nuestro centro, haremos clic en el enlace 'Modificar el Perfil' dentro de la sección 'Mi Perfil'

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Aparece un formulario con la siguiente información:

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Podemos observar nuestros datos personales en el centro de la pantalla (1.) y modificar aquellos que veamos incorrectos. Si hemos modificado alguno de ellos, haremos clic en el botón 'Guardar la información' (2.) y los datos quedarán modificados.

Para cambiar los datos de nuestro centro escolar y nuestras preferencias de hermanamiento, haremos clic en la pestaña 'Mi centro escolar' (3.). Aparecerá un nuevo formulario similar al de los datos personales, pero esta ver referente a datos de nuestro centro y de nuestras preferencias de hermanamiento. Si modificamos algún dato, nuevamente haremos clic en el botón 'Guardar la información'.

Si hemos cambiado de centro de trabajo y queremos añadir nuestro nuevo centro, haremos clic en el enlace 'Añadir un centro escolar' (4.)e introduciremos los nuevos datos del centro (se actuaría como en el formulario de registro, primero buscándolo en una lista y, si no apareciese, dándolo de alta).

Finalmente indicamos algunos datos cuya actualización es importante, ya que su consulta es habitual entre los posibles socios:

  • Perfil breve. Se trata de indicar quiénes somos, nuestra forma de ser o de trabajar, intereses, aficiones, y cualquier información de nuestra personalidad que queramos que sea conocida por otros usuarios de eTwinning. Este campo aparece dentro de la pestaña 'Yo' y, aunque no es obligatorio, es aconsejable rellenarlo. center|frame
  • Preferencias de hermanamiento con este centro. Dentro de la pestaña 'Mi centro escolar', se trata de una sección donde podremos dar a conocer datos básicos de qué queremos hacer en eTwinning: si queremos utilizar un kit de proyecto, áreas de trabajo, idiomas con los que se trabajarían, edades de los alumnos y, sobre todo, una breve descripción de nuestras expectativas de proyecto. center|frame

    Gestión de imágenes.

    Cuando un posible socio acceda a nuestro perfil para conocernos mejor, el que aparezca nuestra imagen y la de nuestro centro permitirá que tenga una mejor impresión visual sobre nosotros, ya que le estamos proporcionando información visual.

    Desde nuestro perfil podemos añadir imágenes a dos galerías:

    • Galería del Profesor, donde podemos incluir imágenes propias.
    • Galería del Centro Escolar, donde podemos incluir imágenes de nuestro centro de trabajo.

    Cuando accedemos al perfil de un usuario de eTwinning podemos ver en la parte izquierda su imagen (o si ha subido más de una imagen a la galería del profesor, podremos ir cambiando de una a otra). Si hacemos clic en el nombre de su centro escolar, podremos ver una descripción de las características de su centro, así como sus imágenes.

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    Para añadir imágenes a nuestras galerías, hacemos clic en el enlace 'Gestionar las imágenes' de la sección 'Perfil'.

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    En la pantalla que aparece, encontramos varias pestañas. Nosotros nos encontramos en 'Galería de imágenes', y vemos que dentro de ella hay dos nuevas pestañas 'Galería del profesor' y 'Galería del centro escolar'. Haciendo clic estas dos últimas, podemos ir viendo cada una de las galerías.

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    Vamos a expicar cómo añadir una imagen a la 'Galería del profesor'. De igual manera se actuaría para añadir una imagen a la 'Galería del centro escolar'. El primer paso será hacer clic en el botón 'Cargar una imagen'. Nos aparecen varios datos que tenemos que completar:

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    1. Hacemos clic en el botón 'Examinar' y buscamos la imagen que queremos añadir a la galería.
    2. Se nos ofrece la posibilidad de que esta imagen sea sólo visible a usuarios de eTwinning o a cualquier persona que visite la web del SCA. Elegiremos la opción que prefiramos.
    3. En 'Titulo de la imagen' añadimos un título (este campo es obligatorio).
    4. En 'Breve descripción' podemos añadir algún texto breve relativo a la imagen (este campo no es obligatorio).
    5. Hacemos clic en el botón 'Guardar' para cargar la imagen.

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    Vemos que ya aparece nuestra imagen dentro de la galería. Podemos ir añadiendo por el mismo procedimiento tantas imágenes como queramos.

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    Cuando seleccionemos una imagen, se nos ofrecerán varias opciones:
    1. Mediante esta casilla, podemos hacer que esa sea nuestra imagen por defecto, es decir, que sea primera imagen que aparece en nuestro perfil cuando éste sea consultado por otros usuarios.
    2. Mediante este botón podremos modificar el título, la descripción y el ámbito en el que será vista la imagen.
    3. Si queremos eliminar la imagen, hacemos clic en el botón 'Borrar la imagen'.

    La manera usual de actuar es añadir una imagen a la galería del profesor y convertirla en imagen por defecto. Así los usuarios de eTwinning que consulten nuestro perfil podrán ver cómo somos.

    Búsqueda de socios

    Para poder comenzar un proyecto de eTwinning es necesario encontrar uno o más socios que tengan un perfil que se adapte a nuestras expectativas de proyecto.

    En algunos casos, el socio es un docente de otro país que ya conocemos por algún motivo particular. Pero en la mayoría de los casos, es necesario buscar y conocer docentes de otros países que deseen trabajar con nosotros.

    Para facilitar esta labor, el Escritorio de eTwinning pone a disposición de los usuarios una serie de herramientas útiles para la búsqueda de socio, es decir, para encontrar otros docentes que quieran emprender con nosotros un proyecto de eTwinning.

    Términos de búsqueda

    Una de las opciones que nos permite el Escritorio de eTwinning es buscar socios a partir de palabras clave, como pueden ser el nombre del socio, su centro escolar o alguna otra palabra que aparezca en su perfil.

    Este método es especialmente útil cuando ya se conoce a alguien previamente y deseamos encontrarle.

    Para realizar una búsqueda de este tipo, seguiremos los siguientes pasos:

    • Dentro del Escritorio de eTwinning, entramos en la sección Búsqueda de socios. center|frame
    • En la parte central aparece una casilla con el texto 'buscar por nombre, centro escolar y/o palabra temática clave', donde escribiremos las palabras de búsqueda. Una vez escritas, haremos clic en el botón 'Buscar' center|frame
    • Nos aparece una lista con los centros y usuarios de eTwinning en los que aparecen alguna de las palabras clave que hemos escrito. center|frame

    De cada uno de los usuarios de eTwinning aparecen diversos datos: su imagen (si la han añadido), enlaces a su perfil y el de su centro, idiomas para el proyecto, temáticas para el proyecto, nacionalidad de su centro y finalmente un enlace que nos permite invitarle a ser nuestro contacto.

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    Si estamos buscando socio mediante este sistema, es conveniente consultar el perfil del usuario para conocerlo mejor, y si responde a lo que buscamos, invitarlo a ser nuestro contacto (e incluso contactar directamente por email con él).

    También se ofrece una posibilidad de realizar una búsqueda avanzada, realizando un filtrado a partir de algunos campos de búsqueda. Para acceder a la búsqueda avanzada hacemos clic en el enlace 'búsqueda avanzada' (dentro de la sección 'Busqueda de Socios').

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    Al hacer clic en este enlace, aparece una ventana de búsqueda como la siguiente, donde los criterios de filtrado son nombre, función dentro del centro, etc. Rellenamos todos o algunos de ellos y hacemos clic en el botón 'Buscar'.

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    El sistema de búsqueda avanzada permite obtener una lista de usuarios con las restricciones que hemos impuesto. Nuevamente, la mejor forma de actuar es ir consultando el perfil de cada uno de ellos e invitar a ser nuestro contacto a aquellos que nos interesen.

    Se puede ver de manera práctica cómo hacer una búsqueda directa simple o avanzada en la siguiente animación:

    Animación Flash 'Búsqueda simple y búsqueda avanzada'.

    Foro de búsqueda de socios

    Se trata de un foro donde los docentes inscritos en eTwinning hacen propuestas de proyectos, exponen preferencias de idiomas o temáticas, etc., con el objeto de encontrar un socio que se adapte a su perfil.

    El foro es especialmente útil cuando no conocemos a nadie previamente, y queremos encontrar a alguien que quiera iniciar un proyecto con nosotros.

    La mejor forma de actuar es leer los últimos mensajes que se hayan escrito en el foro: si vemos que alguno de ellos responde a nuestras ideas de trabajo o nos parece interesante, podemos responder al mensaje y entrar en contacto con quien lo escribió; o bien, si ninguno se adapta a nuestras expectativas, podemos dejar un nuevo mensaje en el foro y esperar que sea respondido.

    Si deseamos dejar un mensaje en el Foro, conviene tener en cuenta:

    • No se deben cerrar excesivamente nuestras expectativas. Conviene que el proyecto se vaya cerrando de manera paulatina con las propuestas que nos vayan llegando.
    • Se debe utilizar un idioma que sea entendido por los potenciales socios que lean el mensaje. El inglés se suele utilizar de manera habitual, pero si queremos realizar un proyecto en otro idioma se puede utilizar dicho idioma para redactarlo.

    Para acceder al Foro de Búsqueda de Socio, seguiremos los siguientes pasos:

    • Dentro del Escritorio de eTwinning, entramos en la sección Búsqueda de socios. center|frame
    • En la parte inferior aparece el Foro de Búsqueda de Socio. Podremos ver los últimos mensajes escritos. Los datos que aparecen de cada mensajes son, por este orden: Título del mensaje, autor/a, fecha en la que se escribió el mensaje y número de respuestas que ha recibido el mensaje. center|frame
    • Para leer cualquier mensaje basta hacer clic con el ratón encima de él. Veremos el texto del mensaje y las respuestas que ha recibido hasta el momento, junto con los datos de cada autor. Junto a cada nombre aparecen dos iconos, que nos permitirán enviar un mensaje personal de correo o invitar a ser nuestro contacto al autor del mensaje. En la parte inferior aparece un formulario que nos permitirá intervenir dentro de la conversación con un nuevo mensaje (basta escribir el mensaje y hacer clic en 'Enviar'). center|frame
    • Para iniciar nosotros una nueva línea de mensajes dentro del foro, haremos clic con el ratón en el botón de la parte inferior 'Añadir un Mensaje Nuevo'. Aparece un formulario donde incluiremos un título y el texto del mensaje. Una vez escrito, haremos clic en el botón 'Enviar' de este formulario. center|frame

    La manera más conveniente de actuar para encontrar socio mediante esta herramienta es comenzar a leer los últimos mensajes que se han ido incluyendo en el Foro. Si uno de los mensajes responde a nuestras expectativas realizaremos dos acciones:

    • Añadir a 'Mis Contactos' al usuario que escribió el mensaje. Así tendremos sus datos para contactar con él en ocasiones posteriores. Para añadirlo, recordemos que hay que invitarle mediante el icono Archivo:im48.jpg que aparece al leer su mensaje. Una vez que acepte, quedará añadido como contacto.
    • Responder el mensaje. Para ello, rellenamos el formulario que aparece al final de la página donde aparece el texto de su mensaje. Incluso se puede, mediante el icono Archivo:im49.jpg, enviarle directamente un mensaje privado a su correo interno.

    En el caso de que ninguno de los mensajes que leamos en el Foro nos parezcan interesante, podemos crear nosotros un nuevo mensaje. En este segundo caso, tan sólo hay que esperar a que alguien nos responda: pueden llegarnos respuestas en el propio foro, propuestas para incorporarnos a los contactos de otros usuarios o mensajes por el correo interno.

    Etiquetado

    Dentro del perfil de cada usuario de eTwinning se incluye una breve descripción de las ideas de proyecto que tiene, para mostrar de manera general sus expectativas en eTwinning. De hecho, en el proceso de registro, nosotros también rellenamos un campo obligatorio con esta información y cualquier usuario que visite nuestro Perfil podrá leerla.

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    La búsqueda de socio utilizando esta 'etiqueta' identificadora de cada usuario puede realizarse de dos maneras:

    • Por una parte, un usuario de eTwinning ha podido ver nuestro perfil, leer nuestras ideas de hermanamiento y sentirse identificadas con ellas. En este caso, puede contactar directamente con nosotros, o dejarnos un pequeño mensaje denominado 'Yo también' que nos indica que él también comparte nuestras ideas. Cada usuario que deje un 'Yo también' aparecerá en nuestro Perfil junto a la descripción de nuestras ideas de proyecto: center|frame Una vez que veamos un 'Yo también' en nuestro Perfil, podemos ver el Perfil de quien nos lo haya dejado, y si responde a nuestras expectativas, podemos entrar en contacto directamente con él (invitándole a ser nuestro contacto y mediante el correo interno).
    • Por otra parte, nosotros podemos visitar el perfil de otro usuario y tal vez nos gusten sus expectativas de proyecto. Podemos contactar por correo con él o dejarle un mensaje 'Yo también' para que posteriormente él vea que compartimos sus ideas de hermanamiento. Este mensaje se puede dejar haciendo clic en el enlace 'YO TAMBIÉN' que aparece junto con su idea de proyecto. center|frame

    En este segundo caso, la estrategia que se puede seguir es la siguiente:

    • Mediante la búsqueda avanzada, buscamos todos los centros que cunplan unas características generales poco restrictivas que nos interesen (por ejemplo, centros franceses interesados en hacer proyectos en lengua española).
    • De la amplia lista que nos aparece, podemos ir visitando el perfil de cada uno de los usuarios y dejar un 'Yo también' en aquellos que respondan a nuestras expectativas (puede ser una gran cantidad de usuarios, es preferible acabar rechazando propuestas a que no nos llegue ninguna).
    • Después esperaríamos la respuesta de alguno de ellos.

    Este método de búsqueda de socio podría ser sustituído por el envío de correos internos, pero el 'Yo también' es un mensaje más rápido de enviar a un mayor número de candidatos, y por tanto, permite un primer contacto con una gran cantidad de centros en poco tiempo.

    Buzón de correo

    Una vez que tengamos en 'Mis contactos' algunas personas que respondan al perfil que buscamos, podemos entablar con ellos una conversación a través de correo electrónico para decidir aquellos aspectos concernientes al proyecto que vamos a realizar.

    El Escritorio de eTwinning dispone de un correo interno que permite enviar mensajes a otros usuarios inscritos en eTwinning, que normalmente serán aquellos que tenemos como Contactos.

    Podemos acceder al 'Buzón de Correo' desde la sección 'Portada' o la sección 'Perfil', haciendo clic en el icono con la imagen de un sobre.

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    Las partes que componen el Buzón de Correo son las que se muestran en la siguiente imagen:

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    1. En esta zona nos aparecen los mensajes que hemos recibido, apareciendo en negrita aquellos que todavía no hemos leído. De cada mensaje aparece el nombre de la persona que nos lo envía, el asunto, la fecha de envío y un icono para eliminar el mensaje.

    2. Para leer un mensaje basta hacer clic en cualquier parte de su asunto o su autor. En esta zona 2. es donde aparece el contanido del mensaje. Una vez que estamos leyendo un mensaje, aparecen tres nuevas obciones sobre él: 'Responder', para volver a escribir a quien nos lo envió; 'Responder a todos', para enviar un nuevo mensaje a todos los que recibieron el mensaje que estamos leyendo en el caso de que hubiese más de un destinatario; y 'Reenviar', para enviar el mensaje íntegro a otro usuario de eTwinning. center|frame

    3. Nos muestra tres carpetas de mensajes que tenemos: 'Inbox', que es la que se visualiza inicialmente y que contiene los mensajes recibidos; 'Sent', que contiene los mensajes que hemos enviado; y 'Trash', que contiene los mensajes eliminados. Al hacer clic en cualquiera de ellas, se mostrarán sus mensajes en el área 1..

    4. Haciendo clic en este botón podremos redactar un nuevo mensaje.

    En este último caso, al redactar un nuevo mensaje, nos aparecerá una ventana como la siguiente: center|frame

    En primer lugar hay que indicar el destinatario (o destinatarios) del mensaje. Para ello, hacemos clic en el icono Archivo:im57.jpg que aparece junto al campo 'A'. Nos aparece una lista con los usuarios añadidos a 'Mis Contactos' y podemos seleccionar en ella a los destinatarios. Análogamente podemos rellenar si lo deseamos los campos 'CC' (copia de carbón) y 'CCO' (copia de carbón oculta).

    Cuando hayamos rellenado los campos 'Asunto' y el contenido del mensaje, haremos clic en el botón 'Enviar un mensaje' y el mensaje quedará enviado.

    Indicar finalmente que existe una manera rápida de enviar un mensaje a cualquier usuario de eTwinning aunque no sea nuestro contacto. Basta visitar su Perfil y hacer clic en el icono del sobre que aparece, con lo que aparece la ventana para redactar el mensaje con el destinatario ya relleno.

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    La documentación correspondiente a este apartado de 'Buzón de Correo' queda resumida en al siguiente animación:

    Animación Flash 'Buzón de Correo'.
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