Documents 1.c: eTwinning in Comenius

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eTwinning in the Comenius programme 

Aunque eTwinning comenzó siendo parte del programa eLearning, actualmente está integrado en el Programa Comenius como una medida de acompañamiento; es la acción 10 [COM10]. En este sentido, comparte sus principales objetivos con el resto del Programa.


It is advisable to learn about the organisations in charge of each of the actions, as well as the differences between eTwinning and other Comenius actions. Decentralised actions (including associations) are coordinated from the corresponding national agencies. In the case of Spain, the institution in charge of the Autonomous Organisation of European Educational Programmes, OAPEE (www.oapee.es). However, eTwinning is a decentralised action coordinated at a European level by the Central Support Service (www.etwinning.net), and nationally by the (corresponding) National Support Service/s, which, in the case of Spain, it is integrated within the Educational Technology Institute (ITE, www.isftic.mepsyd.es). The Spanish SNA website is www.etwinning.es


There are more differences between eTwinning and other Comenius actions. It is exactly these differences that allow for a varied series of interactions to complement and enrich the projects, especially regarding the relationships between eTwinning and Comenius associations. Let's see the main points.


Comenius associations  eTwinning
Organisation in charge OAPEE (www.oapee.es)


SNA (www.etwinning.es)


Focus European dimension

Cultural awareness Mobility and cooperation between schools


European dimension

Cultural awareness, Digital competence, Collaborative work through ICTs


Support Financing for approved projects

Information and support on behalf of the OAPEE


Information, counselling, teacher training, offered by the SCA and the SNAs

Visibility (Awards, Labels, galleries…)


Partners Two members for bilateral associations; at least 3 for multilateral associations


Two founding partners, from different nationalities, and a limited number of annexed partners


Assessment Previous assessment to subject the project to the approval process No previous assessment. The approval of these projects depends essentially on the check and validation of these data and on the fact that the objectives and contents fit into the teaching practice.

Projects are only assessed if the teacher decides to opt for a Quality Label or a National or European Award. Assessment on behalf of educational authorities of the Counties when requesting credits for training or innovation. Another kind of innovation…to take part in forums, talks, meetings, etc…


Burocracia Memoria pedagógica, memoria económica Sin burocracia. Todo el proceso se lleva a cabo mediante formularios on-line, sencillos y breves.


Reconocimiento Créditos de formación, establecidos en B.O.E. Según cada Comunidad Autónoma


Cómo señalábamos arriba, estas diferencias no ponen a eTwinning en competencia con las asociaciones Comenius, sino que posibilitan establecer sinergias variadas entre ambas acciones. Comentemos algunas de ellas.


1. Ninguna

Aunque parezca fuera de lugar, no podemos dejar de comentar esta posibilidad. Tanto las asociaciones Comenius como eTwinning son acciones con entidad propia, que permiten desarrollar proyectos completos y de calidad por sí mismas. No se necesitan mutuamente, aunque las ventajas de usarlas de forma complementaria son considerables.


2. eTwinning como introducción a los proyectos europeos

A veces, iniciarse en los proyectos europeos puede resultar difícil. Pueden surgir dudas sobre la capacidad de comunicación con los socios, la forma de enfocar un proyecto, los objetivos, cómo organizarlo… Si además sumamos el esfuerzo burocrático inicial, algunos profesores pueden decidir no participar en estos programas aunque estén interesados en ellos.


eTwinning ofrece una manera fácil de hacerlo. No hay burocracia inicial, los proyectos se aprueban en la práctica totalidad, el asesoramiento por parte del SNA es constante, siempre que el profesor lo solicite, y no hay que entregar documentos de ningún tipo en ninguna fase del proceso. Si un proyecto no funciona, los fundadores pueden cerrarlo cuando lo crean conveniente.


Esto permite eliminar –o, al menos, atenuar- los obstáculos iniciales. El profesor puede así familiarizarse con la dinámica de los proyectos europeos en un programa cómodo y flexible. Además, la experiencia en eTwinning permite conocer y trabajar con socios y temas con los que posteriormente pueden iniciarse otras acciones Comenius.


3. eTwinning como complemento a una asociación Comenius

Las herramientas de comunicación que ofrece eTwinning pueden desempeñar un papel importante en cualquiera de las fases del desarrollo de una asociación Comenius. Antes de iniciar la asociación propiamente dicha, eTwinning puede convertirse en el espacio común donde profesores y alumnos discutan y decidan los aspectos relevantes de un proyecto: contenido, objetivos, resultados, planificación, herramientas de comunicación, formas de evaluación/reflexión, difusión…

Durante el proyecto, resulta un medio perfecto para llevar a cabo actividades diversas, sobre todo si incluyen un componente TIC, para almacenar y compartir los documentos de trabajo o para aprovechar el asesoramiento y sugerencias del SNA.

Finalmente, una vez concluida la asociación, eTwinning puede mantenerse como una vía de prolongación del proyecto y de comunicación entre los socios, asegurando la sostenibilidad del mismo.


4. eTwinning como alternativa

Siempre existe la posibilidad de que, tras el esfuerzo realizado en la búsqueda de socios y el diseño de un proyecto para una asociación Comenius, éste no sea aprobado. Esta circunstancia puede resultar, en principio, frustrante. Sin embargo, no tiene porqué ser así. Una asociación Comenius denegada puede retomarse en eTwinning. El proyecto puede empezar a funcionar, a desarrollarse y perfeccionarse. No se pierde el contacto con los socios, se ponen en práctica las ideas sobre las que se quiere trabajar -aunque en un contexto distinto-, se acumulan experiencia y resultados y, sobre todo, permite volver a solicitar la financiación en años posteriores.


5. Buscador eTwinning para socios Comenius

Una de las herramientas más poderosas de la plataforma eTwinning es el Buscador de Socios. Está disponible en el Escritorio del profesor y le permite buscar y examinar los perfiles de posibles socios.

Con el fin de facilitar la búsqueda de socios para otros proyectos Comenius,es posible marcar en nuestro propio perfil la disponibilidad para participar en una asociación Comenius y buscar a otros profesores que también estén disponibles.



Para saber más:

Si quieres ver un buen ejemplo de integración entre eTwinning y una asociación Comenius, puedes visitar el siguiente proyecto (Sello de Calidad y Premio Nacional eTwinning 2009)


PLI. The Place We Live In

Es un proyecto de alta calidad, complejo y completo, con objetivos bien planteados. Destaca la diferenciación de contenidos según los distintos formatos de publicación, así como la perfecta integración entre eTwinning y una asociación Comenius.

Etapa educativa: Secundaria, 2.º Ciclo; Bachillerato

Áreas: Lengua Extranjera, Geografía e Historia, Plástica

Twinblog:

             http://twinblog.etwinning.net/1857/

Otros enlaces:

             http://www.pli-europe.es/
             http://welivin.blogspot.com/
             http://www2.edu.fi/magazinefactory/magazines/placewelivein/index.php?str=40


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