Documents 3.e: Conèixer companys, trobar socis

De eTwinning

Dreceres ràpides: navegació, cerca

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Contingut

Conocer compañeros, encontrar socios

Con miles de profesores registrados de más de 30 países europeos, eTwinning se ha convertido en el lugar perfecto para conocer a otros compañeros, compartir ideas y discutirlas. A pesar de que los proyectos son –y lo seguirán siendo- el foco central de eTwinning, el programa va un paso más allá y no es sólo una base de datos donde encontrar socios para iniciar un proyecto. Es también una comunidad de profesionales, un punto de encuentro para entrar en contacto con docentes de toda Europa.

Aquí tendrás la oportunidad de compartir ideas y experiencias y de empezar y desarrollar proyectos con otros profesores. La pregunta es dónde y cómo encontrarles. La plataforma eTwinning ofrece muchas herramientas para establecer contactos, diversos entornos que, con toda seguridad, satisfarán tus necesidades y expectativas.




Lugares de encuentro: Grupos eTwinning, Encuentros Didácticos, Blog de los Profesores 

Estas herramientas ofrecen a los profesores lugares en los que reunirse alrededor de un tema de interés común. Allí, encontrarás una variedad de actividades centradas en esos temas (foros, archivos, chats, actividades de apredizaje…). Por otro lado, detectar una preocupación profesional común y trabajar sobre ella desde el principio es una forma perfecta de encontrar un socio e iniciar un proyecto.


  Qué es: Qué puedes hacer:
Grupos eTwinning Comunidades de profesores centradas en un tema concreto. Tienen foros, repositorio de archivos, chats… Los temas y los moderadores son propuestos por el Servicio Central de Apoyo y por los Servicios Nacionales. En un futuro próximo, los profesores podrán abrir sus propios grupos. Discutir ideas, compartir experiencias, encontrar consejos para desarrollar el tema tratado en tus proyectos y en tu práctica docente habitual.
Encuentros Didácticos Encuentros virtuales cortos e intensivos sobre diferentes temas. Están conducidos por expertos e incluyen trabajo activo y debates entre los profesores. Desarrollar tus destrezas, aprender nuevas técnicas y herramientas para usar en tu práctica docente, ayudado por expertos y en compañía de más profesores. Algunos de estos Encuentros tienen un límite de plazas, así que asegúrate de comprobar de vez en cuando la sección de “Desarrollo profesional” en el portal del SCA.
Blog de los profesores Tanto en el portal del SNA español como en el del SCA, existen blogs hechos por y para profesores de eTwinning. Puedes acceder a ellos desde las respectivas webs o en http://blog.eun.org/etwinning/ (blog del SCA) y en http://www.etwinning.es/blog/ (blog del SNA). En el blog europeo, las entradas pueden hacerse en inglés, francés, alemán, italiano o español. ¡Adelante! Lee, comenta, publica… Seguro que encontrarás debates y entradas interesantes.

 



Explorando ideas: galerías, conectando opiniones

Los perfiles de los profesores no es lo único que puedes ver y explorar en eTwinning. También puedes acceder a muchos ejemplos de buenas prácticas, propuestas e ideas para proyectos, etc. En muchos casos, los usuarios pueden valorarlas, de forma que compartirán sus opiniones con el resto de la comunidad. Sencillamente, explora un proyecto que te parezca atractivo y, entonces, podrás contactar con los profesores que han participado en él. O encuentra una idea que te resulte interesante y mira quién comparte tu opinión. También, deja tus comentarios y valoraciones; de esta forma, otros usuarios podrán “seguirte el rastro”. Es un buen punto de partida para establecer contacto con alguien y ver la posibilidad de iniciar un proyecto.


  Qué es: Qué puedes hacer:
Galerías, buscadores de proyectos Las buenas practicas se hacen públicas y se difunden en eTwinning, tanto en el portal europeo como en el del SNA. También encontrarás herramientas de búsqueda para localizar proyectos usando diferentes filtros (con twinspace público, edad, asignatura, idioma…). Navega por los proyectos y échales un vistazo. No sólo encontrarás muchas buenas ideas, sino también a los profesores que las tuvieron. Si un proyecto te resulta atractivo, sea por su temática o por la forma en la que se organizó el trabajo, no dudes en contactar con los profesores. Puede que estén deseando empezar uno similar.
Kits Los Kits y Módulos son ideas para proyectos y actividades. Puedes encontrarlas en los portales español y europeo. En tu perfil puedes marcar si quieres empezar un proyecto usando uno de los kits disponibles. También pueden ser valorados por los profesores. A través del buscador de socios puedes encontrar otros profesores que quieran trabajar con el mismo kit que tú. También puedes ver las valoraciones que un kit ha recibido y quién las hizo (o valorarlo tú). Así, puedes encontrar y contactar con profesores que comparten tu opinión sobre cualquier kit o módulo en particular.
“Yo también" Cuando accedes al perfil de un profesor, puedes leer sus ideas de proyecto. Justo bajo la descripción, encontrarás un botón “Yo también” ¿Te gusta la idea de proyecto? Entonces, pincha en “Yo también” y quedarás incluido en una lista de compañeros a los que también les gustó. Decir “Yo también” no implica necesariamente que tengas que empezar ese proyecto con ese profesor. Es tan solo una forma de decirle a todo el mundo que te gusta la idea, y de incluirte en una lista de profesores que comparten tu opinión.



Buscando socios: buscadores, foro

 

Si estás buscando un posible socio, ten en cuenta que no todos los profesores de eTwinning participan en los grupos, aparecen en las galerías o pueden ser localizados a través de sus opiniones. También, puede que tengas una idea muy definida de las características del proyecto que quieres hacer: el país o la ciudad de tu futuro socio, edad y asignatura… O quizás, quieres ir al perfil de alguien que conoces (virtualmente o en persona) y añadirlo a tus contactos. Para todo esto, las siguientes herramientas te serán especialmente útiles.


  Qué es: Qué puedes hacer:
Buscador de socios Desde tu escritorio, puedes acceder a esta herramienta en la pestaña “Búsqueda de socios”. En la búsqueda básica, puedes introducer el nombre de un profesor, de una escuela, o cualquier otra palabra clave. En la búsqueda avanzada, encontrarás varios filtros que pueden combinarse, incluyendo el uso de un kit (como explicamos arriba)


Como resultado de la búsqueda, obtendrás todos los usuarios de eTwinning que coincidan con tus filtros. Échale un vistazo a la lista, o introduce más filtro si tienes demasiados resultados. Podrás invitar cualquier profesor de la lista a ser parte de tus contactos. Usa esta herramienta también si quieres añadir a una persona en particular.
Buscador Comenius En la pestaña “Mi perfil” puedes marcar si quieres iniciar un proyecto Comenius distinto a eTwinning. Si pinchas sobre “Disponible para un proyecto Comenius”, irás a un buscador de socios con tres filtros posibles: país, asignatura e idioma. Todos los profesores que encuentres aquí también marcaron “Sí” en la casilla correspondiente. Hay muchas posibles interacciones y sinergias entre eTwinning y otras acciones Comenius. Puede que quieras empezar una asociación Comenius, sea aparte o unida de alguna manera con eTwinning. Si es así, esta es una magnífica herramienta para encontrar socios.
Foro En la pestaña de “Búsqueda de socios” tienes acceso a un foro. Allí, los profesores publican sus ideas y propuestas de proyecto. Como verás, el foro es bastante activo y aparecen nuevas entradas constantemente. Si pinchas sobre un tema, irás al texto completo y a un enlace al perfil del profesor. También puedes filtrar las entradas por palabras clave. Si tienes una idea para un proyecto y no quieres esperar a que otros profesores visiten tu perfil, publícala aquí. O navega por las entradas y contesta a aquellas que te parezcan interesantes. También puedes ir al perfil del profesor en cuestión y escribirle un correo.

 

 

 



Algunos consejos: no siempre es llegar y besar el santo

Como en cualquier otra comunidad, hay reglas de comportamiento que son aconsejables seguir. Por otro lado, no todos los profesores con los que contactes tienen por qué ser el socio “perfecto” para tu proyecto. De hecho, puedes conocer profesores cuyo trabajo te guste, o con los que compartas opiniones o intercambies material y, sin embargo, pueden no ser una buena opción para iniciar un proyecto; quizás la edad de vuestros alumnos, las asignaturas o el tipo de proyecto que pretendéis hacer no son compatibles. Sé paciente y no te precipites: tarde o temprano encontrarás a alguien con quien puedas trabajar. A continuación tienes algunos consejos para ayudarte a contactar con compañeros y encontrar un socio:

  • No añadas a nadie sin comunicación previa: Si encuentras a alguien con quien te gustaría trabajar, no comiences enviándoles una invitación para ser parte de tus contactos. Antes de eso, intenta establecer algún tipo de comunicación y comprueba que el otro profesor también está interesado. Puedes hacerlo en los Grupos o en los Encuentros Didácticos, contestando a una entrada en el foro, o enviándole un correo electrónico.
  • Ten en cuenta las diferencias culturales: Ten cuidado con las diferencias culturales entre todos los participantes. Un mismo texto puede ser considerado demasiado formal o demasiado informal en distintos países, y palabras como “pronto” pueden tener un amplio abanico de significados más allá de su traducción literal. Sé claro y razonablemente amable cuando escribas y, si lees algo que no entiendas o no te guste, pide que te lo expliquen antes de juzgar (¡y estate preparado para que te lo pidan!)
  • Respeta tus compromisos: Si decidís plazos para enviar documentos o contestar mensajes, intenta respetarlos. Si no puedes, al menos escribe un mensaje a tu contacto comunicándoselo. Y si finalmente decides que no quieres trabajar con ese profesor, sé claro y díselo. Esto es mucho mejor que dejarle esperando tu próximo mensaje.
  • Navega por toda la información disponible: Cuando leas una idea que te guste, explora los proyectos en los que ese profesor haya estado implicado; comprueba cuántos son, cómo trabaja… Esto te dará una visión concreta de cómo esa idea se materializa.
  • Encuentra las coincidencias: Has encontrado un posible socio y los dos queréis trabajar juntos. Antes de comenzar “en serio” con el proyecto, hay una serie de cuestiones que debes tener en consideración. Las respuestas a estas cuestiones no tienen por qué ser idénticas, pero, al menos, deben ser complementarias, de forma que permitan el trabajo en colaboración entre los socios. A continuación, se sugieren algunas de estas preguntas. Quizás, elaborar e intercambiar un cuestionario a partir de ellas permitirá aclarar muchas dudas desde el principio:
    • ¿En qué temas queremos trabajar juntos?
    • ¿Qué objetivos quiero alcanzar con mi proyecto eTwinning? ¿Qué objetivos tenemos en común?
    • ¿Tenemos un enfoque pedagógico similar?
    • ¿En qué idioma(s) podemos comunicarnos? ¿Y nuestros alumnos?
    • ¿Conozco el sistema escolar de mi socio? ¿Coinciden el tipo de centro y los cursos?
    • Si el proyecto va a durar más de un año ¿lo planearemos para distintos grupos de alumnos o para el mismo?
    • ¿Qué resultados finales buscamos?
    • ¿Qué vacaciones tenemos cada uno? ¿Es posible el trabajo conjunto?
    • ¿Cuánto tiempo a la semana / año queremos dedicar al proyecto?
    • ¿Qué herramientas TIC queremos usar para el trabajo en colaboración entre los alumnos?
    • ¿Cómo implementaremos el proyecto en el aula? ¿Y cómo haremos que los alumnos participen?
    • ¿Cómo podemos ponernos en contacto fácil y rápidamente?
    • ¿Qué canales de comunicación queremos emplear (correo electrónico, teléfono, chat…)?

¿Estás listo? ¿Has conocido gente interesante y, entre ellos, a un posible socio? ¿Estáis de acuerdo en trabajar juntos y habéis visto que es posible? Entonces, es el momento de comenzar a trabajar en vuestro proyecto ¡Buena suerte y buen trabajo!

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